DISCURSO CLAUSURA JORNADAS YIHADISMO EN EL ICFS 7/10/2014

Copio a continuación el discurso con el que me tocó clausurar las Jornadas celebradas en el Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS), de la Universidad Autónoma de Madrid, el 7 de octubre de 2014:

Agradecer al Instituto la organización, a Luis de la Corte la dirección, a todos los ponentes su generosidad para compartir y sintetizar su conocimiento, al CESEDEN por su apoyo, y a todo el equipo que ha trabajado para éste fin

CREEMOS

  • Que este fenómeno criminal va a perdurar
  • Que la seguridad absoluta no puede garantizarse
  • Que nunca, nunca, nunca debemos abandonar a las víctimas y sus familiares.
  • Que nunca, nunca, nunca debemos olvidar la entrega de policías, militares y guardias civiles.
  • Que precisamos de nuevas formas de pensar en materia de seguridad
  • Que es urgente mejorar el conocimiento de los ciudadanos sobre las amenazas a la seguridad. Sin alarmar, pero sin esconder.
  • Que podemos avanzar en los procesos de generación de conocimiento e inteligencia para la toma de decisiones y avanzar en metodologías y modelos para el análisis y la evaluación
  • Que es preciso, y un deber, evaluar los efectos de las medidas que se adoptan, y su proporcionalidad
  • Que es preciso actuar sobre causas y no sólo sobre efectos
  • Que debemos aprender del pasado, gestionar el presente y construir el futuro
  • Que es preciso disponer de una visión holística del fenómeno
  • Que no hay soluciones sencillas, ni sirven interpretaciones simplistas
  • Que es precisa una acción integral, dando su papel a todos los actores, incluidos los ciudadanos.

PERO SABEMOS

  • Que no nos van a doblegar
  • Que aunque nos golpeen nos levantaremos.
  • Que no limitarán nuestros derechos y libertades
  • Que la seguridad es únicamente un medio para garantizar los derechos y libertades. No podemos poner estos al servicio de la seguridad, pues sería invertir fin y medios y vulnerar el artículo 104 de la CE.
  • Y que debemos combatir contra ello desde el más absoluto respeto a la legalidad y a los derechos humanos. Eso es lo que nos hace diferentes. Y mejores.
  • Y que muchas personas trabajan para tratar de convertir incertidumbres en certezas, amenazas en oportunidades y miedo en libertad.

Quedan clausuradas estas primeras Jornadas del ICFS sobre Seguridad y Geoestrategia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a DISCURSO CLAUSURA JORNADAS YIHADISMO EN EL ICFS 7/10/2014

  1. dmorgarranz dijo:

    Buenas noches, buenas conclusiones, he aquí las mias:
    -Hay que tener voluntad de vencer, esto es, hay que darse cuenta quiera o no quiera la sociedad occidental que estamos en una guerra, por tanto ser consciente de ello, asumirlo y tener la voluntad de combatir y vencer al enemigo, en este caso el yihadismo.Para ello hay que convencer a las sociedades de los países de que están en guerra, hecho este harto dificil.
    -Necesita Europa tener libertad para combatir, para ello la única forma es concienciar a los ciudadanos de que están en guerra y contar con su apoyo para vencer; no puede asumir la sociedad occidental que el yihadismo es consecuencia de la acción occidental. Muchos autores afirman que los sistemas de asunción de inmigración que no son multiculturales hacen de las segundas o terceras generaciones personas desencantados que caen en el yihadismo, este pensamiento debe ser eliminado, una sociedad democrática no puede sentirse culpable de acoger y formar inmigrantes manteniendo las costumbres occidentales.
    -por último se necesita la capacidad de afrontar la guerra, es decir medios, personal, tacticas…para eso hay que estudiar la Yihad como sistema y tomar la iniciativa en su combate, no se puede vencer yendo a remolque, hay que atacar, la defensiva no lleva a la victoria.

    –M–
    dmorgarranz en WordPress

  2. Juan Herrera Zevallos dijo:

    Considero que tras lo sucedido en París,hay que seguir luchando, fortaleciéndonos, preparándonos, estudiando y difundiendo la cultura de inteligencia para el beneficio de la seguridad en el mundo, lo que no debemos permitir que vulneren nuestro derecho a la libertad de expresión y a vivir en Democracia.

  3. Raquel Soler dijo:

    Subscribo todo lo dicho y añado:
    No debemos dejar que los actos de un grupo de intransigentes representen una sociedad. No debemos dejar que un atentado terrible defina una religión, una sociedad o una cultura. Los atentados no los han cometido musulmanes, los han cometido terroristas y, bajo ningún concepto hay que hacer responsable a quien no tiene la culpa. Actos como el ataque a centros musulmanes tras los atentados, no tiene justificación, como no la tiene asesinar a sangre fría a unos dibujantes que trataban de reflejar la realidad y sus ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s