CÓMO SE HIZO: EXPERTO EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA DEL ICFS

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.
Einstein

Hoy abordo una pequeña historia personal, sobre los orígenes del título de Experto en Análisis de Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid.

En el año 2011, como alumno de otro Master, conocí a Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), en una sesión dedicada a los “sesgos cognitivos y el análisis de inteligencia”. No entraré en muchos detalles, llegué muy tarde a esa clase, una tarde de un viernes, y tras un mediodía de celebración (la supervivencia, tras una dura semana de trabajo, es un gran motivo para celebrar los viernes, como me dice una persona muy querida). De Luis había leído anteriormente tanto artículos como algunos de sus libros, destacando “La lógica del terrorismo” y “Crimen.org”, este último que firma junto a Andrea Giménez Salinas.

De ahí surge una primera lección, que intento transmitir siempre a mis alumnos: las clases comienzan en cuanto abandonamos el aula. El profesor orienta, asesora, apoya, pero hace falta un esfuerzo personal. No podemos nunca pensar que alguien va a saber algo sólo por asistir a unas clases. A partir de ahí el contacto con Luis se acentúa, a través de consultas sobre materias que él domina (especialmente terrorismo y crimen organizado).

A finales de 2011, no se con ocasión de qué, si fue tan poco intencionado como parecía, soy invitado a comer en la Universidad Autónoma, donde me presentan a Manuel de Juan, Director del ICFS, uno de esos locos que hace que el mundo avance. Y empieza a surgir alguna idea (por decirlo de alguna manera, puesto que en un rato con Manuel lo menos que puede pasar es que surjan unas cuantas decenas). El 1 de enero de 2012 (sí, no me he equivocado), recibo un mail a primerísima hora de la mañana, en el cual Manolo me propone diseñar una formación sobre inteligencia, y comenzar a pensar también en inteligencia económica. Me pone las siguientes condiciones, extremas, que serían nuestra visión (la visión es, simplemente, decidir cómo atender a la misión):

– Diseña el curso que a ti te gustaría tener como alumno.
– Elije a los profesores que consideres adecuados a las materias, sin cuotas de la UAM ni compromisos con nadie.
– Hay que enseñar a “hacer”, y eso sólo se puede hacer haciendo.

Las condiciones me molaron. ¡Mucho!. Una semana después ya teníamos un borrador muy cercano a lo que sería el programa final, iniciando todas las gestiones oficiales en la Universidad para la aprobación de un ciclo formado por tres cursos: habilidades para el análisis de inteligencia, gestión de la información, y metodologías de análisis.

¿Cómo se llego a esa estructura de cursos y temas tratados? En primer lugar partía de la experiencia como alumno de un Master. Otro principio fundamental que señalamos era que no pretendíamos competir con nadie, y que no íbamos a ofrecer un Master de Análisis de Inteligencia, puesto que ya existe uno con todas las garantías. A esta experiencia previa como alumno añadimos una profunda revisión bibliográfica, que me llevó a Sherman Kent , a Allen Dulles , y a la formación en inteligencia de la CIA. Se analizaron todos los estándares formativos existentes, especialmente norteamericanos, aprobados por asociaciones de profesionales de la inteligencia, y diversos programas formativos.

En base a ello dos fueron los pilares del programa:

– Mi propio trabajo de fin de master (algunos de cuyos contenidos se publicaron en la revista “Inteligencia y Seguridad” -ver índice-) en el que se ofrecía una visión holística de lo que consideramos que debe ser un analista (con dosis de creatividad, pero basado también en multitud de estudios). No olvidemos que esa era la misión que deberíamos considerar (personas como Manolo, visionarios, empiezan siempre las propuestas por la visión, que luego hay que racionalizar, recordando de nuevo los dos sistemas de pensamiento de Kahneman, pensamiento lento y rápido, intuición y razón): para formar un analista debemos conocer los para qué. ¿Qué hace un analista, o que debe hacer?

– Entre los estándares posibles, propondríamos unos mínimos formativos a imagen y semejanza de los establecidos en el Career Analyst Program (CAP) de la CIA, que contendría los siguientes módulos mínimos:

• Introducción a conceptos, tipos de inteligencia, ciclo de inteligencia, funciones de la inteligencia y aspectos históricos.
• Cuestiones éticas y legales referidas al desempeño profesional de la inteligencia.
• Habilidades para el análisis de inteligencia: creatividad, pensamiento crítico, lógica y argumentación, comunicación escrita y verbal, control de errores y sesgos cognitivos.
• Planificación de la actividad de inteligencia. Para qué y para quien. El consumidor de inteligencia.
• Obtención y gestión de la información. Gestión de fuentes.
• Metodologías de análisis.
• Elaboración de productos de análisis.

Esta formación, que en el caso del CAP se prolonga durante 22 semanas, combina la teoría con simulaciones y métodos interactivos de la enseñanza. Referencia obligada, a pesar de los años transcurridos, es el seguimiento de los principios para el análisis de inteligencia de Sherman Kent .

La mezcla de la misión lógica y de nuestra visión nos llevó a la programación final, en la que adicionalmente se eliminaron todos aquellos contenidos teóricos a los que el alumno pudiera acceder y atender a distancia.

A partir de ahí, el siguiente paso (a veces se realiza a la inversa) fue buscar a los profesores adecuados para cada sesión. Esa libertad ofrecida por el ICFS fue una de las claves, puesto que permitió configurar un equipo muy diverso, con mucha gente joven también, y con personas que saben enseñar. Ser un buen profesional no garantiza ser un buen profesor (ser profesor tampoco). De esta forma se montó un equipazo, profesores con diversidad de formación y ocupación, con dotes de comunicación y habilidades didácticas. Y se les exigió una forma de dar clases: las sesiones deberían incorporar simulaciones, estudio de casos, ejercicios prácticos, etc.

Con un buen equipo, Manolo lanzando ideas, Luis poniendo un poco de cordura, cuando le dejábamos, quedaba otra pieza clave. Un curso necesita una persona, al margen de la implicación (en este curso muy elevada) de los directores, que se encargue de todos los aspectos organizativos. Es fundamental para atender las peticiones de los alumnos, para gestionar aulas y medios, para coordinar a los profesores, e infinidad de cuestiones que van surgiendo a lo largo de un titulo. No se me pasa por la cabeza nadie mejor que Meritxell, que se dedica en cuerpo y alma, y también aporta un punto de orden a quienes nos movemos más cómodamente en el caos.

De esta forma, al comenzar abordando las habilidades para el análisis de inteligencia, los alumnos analizan desde la primera sesión (creatividad). A partir de la segunda (pensamiento crítico) ya realizan su primer informe de inteligencia, que van mejorando con las sesiones dedicadas a comunicación (verbal, escrita y en redes), lógica y argumentación, sesgos cognitivos y trabajo en equipo en inteligencia.

En el segundo curso se abordaba toda la gestión de fuentes (abiertas, humanas, y tecnológicas, así como fórmulas para su gestión), y en el tercero la metodología de análisis (incidiendo mucho, de forma muy práctica como es norma en todo el curso, en la evaluación de la información, a cuyos efectos se proponen incluso meta modelos que se diseñaron para dichas sesiones y no hemos todavía llegado a publicar), la prospectiva, y la elaboración de informes.

A partir de ahí, viendo el interés de muchos alumnos de disponer de una titulación de postgrado, se iniciaron gestiones, muy complejas, para convertir el Ciclo en un Título de Experto, lo que implicó la creación de tres nuevos módulos: la tecnología para el analista (minería de datos, cartografía de información, aplicaciones OSINT, gestores documentales, gestión de información en imagen y sonido, cripto, y seguridad para al analista), la inteligencia aplicada (terrorismo, crimen organizado, ciberdelincuencia y contrainteligencia), y la elaboración de un trabajo final.

Acabamos en breve la I edición del título. También se logró, con dificultades, facilitar el paso del ciclo al experto a los alumnos del año 2012. En septiembre comenzaremos la II edición del título, cuyo programa está disponible en:

http://www.uam.es/otros/forenses/esint/

No hay mayor satisfacción, al finalizar un curso, que leer mensajes como el que estos días, uno de los alumnos de esta edición, me remitía en un mail:

“Para mí ha sido una experiencia inolvidable. Me ha hecho pensar de forma distinta, a saber analizar detalles que jamás me hubiera planteado, a descubrir gente maravillosa y super inteligente. El curso ha sido muy interesante con las dinámicas de grupo, sobre todo cuando el tiempo estaba tasado. Me emocionan mucho estos retos. En cuanto al profesorado, genial…Por lo menos veo gente que se implica y no da las típicas charlas magistrales, a diferencia de otros cursos vividos. Habéis sido super prácticos”.

Finalizo con un enorme agradecimiento al ICFS. Me han dado libertad, autonomía, incluso la codirección, con Luis de la Corte, del área de Estudios Estratégicos y de Inteligencia, colmando así mi pasión por la actividad académica y docente, dos áreas en las que trato de aprender cada día, y cumpliendo un pequeño sueño de llegar a dar clase en la Universidad.

Como dijo Benjamin Franklin:

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a CÓMO SE HIZO: EXPERTO EN ANÁLISIS DE INTELIGENCIA DEL ICFS

  1. Eva Moya dijo:

    Me encanta ver lo que hay entre bastidores😉 Genial idea como siempre de una mente privilegiada!

  2. Juan Pablo dijo:

    Desde luego, desde mi punto de vista, y sin desmerecer a otros, es el mejor curso de análisis de inteligencia de España en el ámbito de la seguridad y la defensa. Con un programa apegado a la realidad y a las cuestiones más prácticas.

  3. Eneko dijo:

    Muy interesante el curso y el post! Sin embargo el hecho de ser presencial nos impide la asistencia a quienes residimos lejos de Madrid. Valorad por favor para futuras ediciones, la posibilidad de realizarlo a distancia: Seguro que no soy el único interesado!

    • JM Blanco dijo:

      Nos lo planteamos cada pocos meses, pero el formato de nuestra formación hace que sea complicado su realización a distancia. Se podría hacer algo, pero estoy seguro que no sería lo mismo (dinámicas de grupo, exposiciones, etc…)

  4. Sherman Kent dijo:

    Hecho de menos siquiera la referencia al Master que te permitio conocer a Luis de la Corte y te ayudo a impulsarte en este mundo. Es de condicion generosa reconocer, aunque sea con el recuerdo, a los que te permitieron los principios.

    • JM Blanco dijo:

      Por supuesto todo el reconocimiento y gratitud. El Master de Analista de Inteligencia de la URJC y Carlos III me aportó muchísimo, fundamentos, grandes compañeros y amigos, y conocer a muchos buenos profesionales.
      Quien acude a mis conferencias y jornadas, sea en ámbito de cultura de inteligencia, de seguridad, o en el IUISI sabe que nunca me falta una referencia al Master. Es más, cuando acuden interesados preguntando dónde estudiar sobre inteligencia, en función del caso, no es extraño que aconseje el Master.

    • JM Blanco dijo:

      También, para quien no lo sepa, interesa conocer mi compromiso con el Master de Analista de Inteligencia de la URJC y Carlos III, no sólo como profesor, sino como tutor de prácticas (algunas ediciones hasta 5 personas han pasado por el CAP) y como director de TFMs, una actividad apasionante, con alumnos magníficamente preparados.

      Y también es justo mi agradecimiento, por encima de todo, a la persona que me involucró en el mundo académico de la inteligencia, el profesor Diego Navarro Bonilla.

      • Hombre, por alusiones tan directas y gentiles: muchas gracias José María. Yo simplemente quise contribuir a crear un proyecto académico de altura. Ahora os toca a vosotros. Un abrazo y todo el éxito que, a buen seguro, cosecharéis. Me alegraré de ello.

  5. Buenas!

    Mira te cuento un poco mi historia. Hace cosa de 2 meses acabé la carrera de derecho y no es algo que me apasione. No sabía que estudiar, hasta que descubrí un master ( que creo que es el mismo del que habláis más arriba de la Juan Carlos III ) y al instante supe que era lo que quería estudiar. Por fin lo había encontrado. Este tipo de estudios son muy poco conocidos. Este año, en octubre tengo pensado irme fuer a a estudiar ingles para así, al comenzar el master tener un buen nivel. Este es el master que quiero hacer:

    http://www.masteranalistadeinteligencia.com/caracteristicas/

    El master lo realizaré en la UAB aunque es impartido por 3 universidades. ¿Colaboras en ese master ? No conozco a los profesores pero me gustaría que tuviesen al menos las ganas y la pasión que describes en tu post. ¿Habría alguna lectura por la que comenzar que me pudieses recomendar?.

  6. GRM dijo:

    Hola José María, muy interesante este post. Llevo un tiempo interesándome por el análisis de inteligencia, y de hecho estoy planteándome hacer para el próximo año un master en este ámbito. Creo que tengo un perfil adecuado, soy economista además de licenciada en derecho, y desde hace varios años trabajo en el gabinete de estudios de una organización política. Me gustaría reorientarme hacia el análisis de inteligencia pero aprovechando mi perfil económico. Por lo que dices en el post, estabais valorando montar algo más específico sobre inteligencia económica, y he comprobado que en la Autónoma empieza este año un master. Por otro lado, me he informado sobre el Máster de la Rey Juan Carlos. Puesto que colaboras en ambas universidades, y pensando en un perfil como el mío, ¿cuál me recomendarías para reorientar mi carrera y cambiar de trabajo? Te agradecería enormemente cualquier orientación.

    Gracias de antemano.

    • JM Blanco dijo:

      Pues estando vinculado más a la Autónoma te aconsejaría el nuevo Master de Inteligencia Económica del ICFS en la UAM. Buena estructura y profesionales.

      Saludso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s