METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS Y MALI (¿JUGAMOS?)

La próxima semana iniciamos el tercer curso del Ciclo Superior de Inteligencia del ICFS (Universidad Autónoma de Madrid), y que próximamente puede que sea convoque bajo forma de estudios de postgrado de  EXPERTO (aunque nadie es experto en nada haciendo un curso…). En él abordamos la llamada “fase de elaboración” del ciclo de inteligencia, y elaboración de informes.

Comenzaremos con una cuestión muy olividada o insuficientemente tratada: La evaluación de la información. Si nos basamos en fuentes abiertas, las cautelas a adoptar son enormes. Existen criterios, modelos y metodologías para ello (especialmente nos quedamos con el método del Almirantazgo en la versión elaborada por inteligencia de Canadá en 2012). Y creo que no se trata suficientemente en cursos de formación.

La siguientes sesiones se dedicarán a metodologías de análisis y elaboración de informes.

Pero pretendemos que esta formación sea “diferente”, muchos casos, muchos ejemplos, mucho aprender haciendo. Y también conexión de la formación con los blogs de los profesores, ofreciendo también contenidos en abierto…

De esta forma, tenéis ya en el blog de Eva Moya, Magic Words of Intelligence, unas pautas para evaluar la credibilidad en Twitter…Únicamente un ejemplo de cuestiones que trataremos, y de la cantidad de cosas que pueden ser estudiadas (decepción, propaganda, perfiles falsos, etc…).

Y de la misma manera, aprovechando el conflicto de Mali y el mapa conceptual publicado en este blog, invitamos a todos a participar y seguir pensando y aportando sobre esta cuestión. Pero lo haremos de una manera estructurada:

1. Suponemos que ya tenemos información sobre MALI (en este caso como decimos es sólo OPEN SOURCE). Interesante además disponer de información sobre actores, sobre países (el CAP dispone de una nueva versión)

2. Como apoyo metodológico descargamos el Tradecraft Intelligence Analysis de la CIA, y lo leemos. Son sólo unas de las posibles técnicas.

3. Elaboramos el Mapa Conceptual. Para él se pueden utilizar técnicas cono análisis de la documentación (extrayendo entidades, variables, actores..), de creatividad (Brainstorming, Starbusting, el arte de preguntar de Osborn, los 6 sombreros para pensar de De Bono, etc…), timelines o cronologías. Mejorable pero ya lo tenemos en el Blog (en todo caso es una labor compleja de documentación y estructuración del pensamiento). Software free: Xmind

Es clave identificar antecedentes, actores, variables, posibles efectos,…

4. Disponemos ya del marco. Ahora tendríamos que ir analizando diferentes cuestiones (descomposición del problema en sus partes). Es aquí donde proponemos las siguientes tareas para los próximos días, basadas en algunas metodologías (insisto, son sólo algunas de la multitud de posibilidades existentes):

– Matrices. Multitud de temas se pueden presentar en forma de matrices. Simplemente vamos a cruzar a algunos de los actores en una tabla de doble entrada. Colocamos a los actores (AQMI, Boko Haram, Ansar Dine, etc..) en filas y en columnas, situando un + cuando hay afinidad o un – cuando existe enfrentamiento (y todas las notas al margen que queramos). Este método, estructurado y visual nos da una idea que puede apoyar decisiones. Por ejemplo, los intentos de negociar con algunos de los grupos enfrentados con objeto de evitar una negociación. Más adelante, cuando hablemos de Prospectiva próximamente, y aportemos una posible respuesta a este juego, comentaremos el método MACTOR de análisis de actores.

Indicadores (contenidos del link no están actualizados, simplemente como ejemplo). Es interesante obtener indicadores de países involucrados, para disponer de una visión general sobre su estabilidad o inestabilidad. Pensemos por ejemplo en la dinámica seguida en Argelia para evitar la Primavera Árabe. A comienzos de 2011 su situación no era muy diferente a la de otros países de la zona. ¿Qué diferencias hay? ¿Qué hizo Argelia? ¿Puede la situación actual desestabilizar el país?

– Pros-cons. Método clásico que nuestra mente utiliza a diario, consistente en listas ventajas e inconvenientes. DAFO y otras metodologías se basan en los mismo. Suponemos que nos preocupa una fusión de Boko Haram, secta yihadista de Nigeria, con AQMI. ¿Podemos hacer una lista de ventajas e inconvenientes de Boko Haram para fusionarse con AQMI, o un DAFO?

– Escenarios. Complejo, puesto que entra en la disciplina de prospectiva, que también tratamos en el ICFS. Una técnica que en mi humilde opinión combina muy bien con otras técnicas como el PEST (o PESTEL) o el Análisis de Hipótesis Competitivas. ¿Somos capaces de establecer posibles hipótesis de futuro sobre Mali?

Pues nada, ahí está la propuesta de juego, para quien quiera y le apetezca. A través de los comentarios en el Blog seguiremos el tema. Los hipervínculos llevan a contenidos de interés para aprender más. Y en las próximas semanas iremos señalando posibles soluciones, sin olvidar que esto no es una ciencia, no hay una solución. En definitiva todo se trata de tener buena información y saber leer su contenido. Las técnicas ayudan, pero si nuestra cabeza es una pena no nos lo va a solucionar del todo. Información, creatividad y pensamiento crítico, además de la capacidad para unir los puntos, esas son las claves. Por eso mi propuesta era ¿JUGAMOS?. Tengo dudas de si el análisis es una disciplina, pero no me cabe la menor duda que es un ARTE.

Y alguno dirá: “Este tío está loco, está quemando su clase”. Pues no amigos, únicamente se trata de compartir, y comparto lo que yo sabía hasta ayer. Compartir es una fase también muy limitada, compartimos pasado. En cambio CREAMOS FUTURO. Compartir  abre la puerta a otras cosas de más calado: la CO-CREACIÓN. Ni podemos saber de todo, ni podemos hacer nada sin el apoyo de otros.

Eso debe ser un signo de nuestro nuevo tiempo y la preocupación de este humilde funcionario y profesor no es lo que sabía ayer,  es otra: “¿Qué necesito saber en cuanto publique este blog? ¿Y mañana?”

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s