NUEVAS LÍNEAS DE AMENAZA YIHADISTA EN ESPAÑA

Analizar una materia es tarea compleja. La utilización de una metodología de análisis tampoco garantiza un producto exacto ni seguridad en conclusiones, dado que vivimos en un mundo que cambia a velocidad incontrolada y gobernado por la incertidumbre. Las acciones de los actores, ya sean individuos o isntituciones, responden a tal cantidad de factores y variables que nada garantiza la línea de acción que se va a seguir. Si el trabajo prospectivo ya era complicado cuando se desarrolló la disciplina (RAND Corporation en EEUU, pero sobre todo escuela francesa), en los momentos actuales es todavía más complejo. A título únicamente de ejemplo vemos como Gobiernos, de todo signo político, modifican lo que han asegurado con vehemencia sólo unos días antes.

También se suele señalar que el análisis, la inteligencia en definitiva, consiste en unir pequeñas piezas de puzzles que lleven a poder sacar unas conclusiones. Pero en ocasiones tampoco es posible categorizar un resultado como una conclusión, más bien nos quedaríamos con una alerta, con una señal o indicio, que habría de ser incorporado a procesos derivados de análisis.

En este caso, sobre esta materia, únicamente pretendo destacar una serie de noticias, dispersas, no relacionadas, que en los últimos días han merecido algún pequeño espacio en los medios de comunicación. El ánimo no es alarmar, estas cuestiones son perfectamente conocidas por nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pero todo ello conociendo que la seguridad absoluta es una quimera y no puede ser garantizada.

  • Hacia mediados de junio se informaba del fallecimiento de un ciudadano español, taxista de Ceuta,  que luchaba en Siria contra el régimen de Assad. Formaba parte de un grupo de ceutíes que se desplazaron hasta allí en apoyo, en principio, de los Hermanos Musulmanes. Ignacio Cembreno, en El País, daba cuenta de los detalles, y de la vinculación de los mismos a la Mezquita de las Caracoles (con referencia al Faro de Ceuta).
  • A comienzos de julio, la Cadena Ser informaba que el Comité Militar de Al Qaeda en la Península Arábiga emitía por primera vez un comunicado en castellano para reclutar muyahidines y lobos solitarios dispuestos a morir luchando en territorio infiel. El comunicado, que llevaría a un extenso y profundo análisis de cada uno de sus aspectos, en cambio no cita a España como objetivo, sino que se limita a EEUU, Israel, Francia y Gran Bretaña. Evidentemente, una lectura, sería que en España disponen de “cantera”,  y seguidores, y por tanto candidatos.
  • Hace unos días se publicaban las conversaciones de Merah, asesino terrorista yihadista de Toulouse, con las fuerzas especiales. En los extractos de cuatro horas y media de grabaciones que la cadena afirma tener, Merah dice también que conoció en Pakistán a muchos “hermanos de Al Qaeda” y a numerosos “yihadistas europeos, y entre ellos”, señala, “había alemanes, franceses y españoles”.
  • Para ir concluyendo, y no alargar demasiado esta pequeña composición, hace unos días, finales de junio,  se desarrollaba una operación policial en Melilla que ofrecía como resultado la detención de dos extremistas a quienes se acusa de torturar y asesinar a dos integrantes de su propio grupo porque habían decidido abandonar la célula y la fuerte ortodoxia que les imponían. En el artículo citado se alude a creencias takfiríes.
  • Finalmente, destaco un artículo magnífico de Carlos Echeverría titulado “Riesgos y amenazas para España de la evolución del yihadismo en el norte de África y en el Sahel” Seguramente, el analista más especializado en estas cuestiones.

Conclusiones improvisadas:

  • La amenaza yihadista a España no es mayor ni menor. Es alta desde hace mucho tiempo.
  • Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están al tanto, y mejor preparadas que hace años.
  • La Jihad individual, pregonada desde hace mucho tiempo, entre otros por nuestro desaparecido conocido “Al Suri”, también conocido como Setmarian, se vende como mensaje fundamental, incidiendo en la línea que viene manteniendo la revista “Inspire”, de nuevo en circulación.
  • España es una fuente de individuos con ideas  que en un momento dado pueden dar el paso hacia el extremismo violento, siguiendo procesos de radicalización. Ya lo señalamos en el artículo sobre “Movimientos islamistas en España”, junto a Oscar Pérez Ventura. Pero ni más ni menos de lo que lo lleva siendo ya muchos años. Con la necesidad de diferenciar entre movimientos, no todos son iguales. Y señalando, como error en las citas a ese artículo, que no son los únicos 4 movimientos existentes los analizados. Ya se indicaba en la introducción. Hay más.
  • Una de las claves de acción está en las estrategias frente a la radicalización y el extremismo. Será un tema a tratar en otro momento. Pero con líneas clave como evitar criminalizar colectivos, religiones, y buscar el compromiso de las comunidades involucradas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a NUEVAS LÍNEAS DE AMENAZA YIHADISTA EN ESPAÑA

  1. Magnífico, como siempre

  2. Miguel Lorenzo Gawenda dijo:

    Interesante e instructivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s