ICFS: FORMACIÓN EN INTELIGENCIA CON CASOS PRÁCTICOS

Hoy publica el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE) una breve reseña sobre un documento del Congressional Research Service dedicado al US Secret Service.

Acceso AQUÍ

Pero no voy a tratar el curioso caso del US Secret Service. Ni tampoco la reseña realizada por encargo, y que únicamente aporta traducción y síntesis (y una pequeña dosis de pensamiento crítico).

Únicamente utilizo el documento del CRS, no mi reseña, para plantear cómo vamos a tratar de enfocar la formación en Inteligencia que comenzará en el Instituto de Ciencias Forenses y de Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid en el mes de septiembre.

En todo caso, lo primero es agradecer la enorme confianza depositada, con un altísimo número de candidatos que nos va a obligar a desarrollar un proceso de selección. Trataremos de estar a la altura de dicha confianza. Y el espíritu de mejora continua nos acompañará desde este momento, sin esperar a comenzar.

Como hemos señalado, se tratará de una formación para “aprender haciendo”, eminentemente práctica. Un ejemplo de las casos y ejercicios a desarrollar puede ser perfectamente el análisis del CRS. Una lectura pausada del mismo hace plantearnos las siguientes cuestiones:

– ¿Está bien estructurado el informe del CRS?

– ¿Se pueden utilizar herramientas visuales para entender mejor el problema?

– Tras una extensa descripción de los antecedentes históricos, ¿se plantea adecuadamente el problema a resolver?

– ¿Se señalan de forma estructurada las posibles alternativas políticas a adoptar en cuanto a la dependencia orgánica y funciones del US Secret Service?

– ¿Se analiza cada una de las alternativas, sus ventajas e inconvenientes, aunando pensamiento crítico, argumentación, lógica?

– ¿Se utiliza, o se percibe la utilización de alguna metodología de análisis? En caso negativo, ¿utilizarías alguna técnica o metodología de análisis conocida?

– ¿Sería mejorable dicho análisis? (Mi reseña, sin duda)

– Aunque en el análisis se señala que el CRS no es competente para aportar soluciones o recomendaciones (en otros informes del CRS no se percibe ese condicionante), únicamente para dar alternativas a los congresistas, ¿serías capaz de mojarte, de manera argumentada, y apostar por alguna de las alternativas?

Sólo es un juego, sólo es un ejemplo…

 INSTITUTO DE CIENCIAS FORENSES Y DE LA SEGURIDAD

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s