INTRODUCCIÓN A LA PROSPECTIVA

¿Adivinar, apostar por el futuro, predecir, pronosticar…?

¿Qué es la Prospectiva? Quedémonos, por el momento, con el concepto de Gaston Berger: estudiar el futuro para influir en él desde el presente. 

Afortunadamente predecir el futuro es imposible. El futuro no es único, y se configura con las acciones de cada día, con nuestras expectativas, con nuestras acciones y con nuestras ideas presentes.

Para hacer prospectiva es preciso imaginar, liberar la creatividad hasta el extremo, buscar la originalidad. En definitiva, JUGAR. Pintar un mundo móvil (diferente a las visiones estáticas que se suelen establecer), y en color (¿has leído a Tom Peters? Busca ya mismo Re-imagina). Y posteriormente hay que poner orden, metodología, disciplina. Inspiración y transpiración.

Vamos a verlo, poco a poco.

De momento, acción obligada, ver la conferencia de Pilar Jericó en Expomanagement 2012:

LIDERAZGO INNOVADOR, INTELIGENCIA COLECTIVA, EROSIÓN EMOCIONAL

Después seguiremos hablando.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s