LA INTELIGENCIA COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA

Este es el título de una obra editada por PLAZA y VALDÉS, que recoge las actas del primer Congreso Nacional de Inteligencia.

Tras haber abordado en este blog cuestiones como el ciclo de inteligencia, el perfil de analista, sus funciones, así como una serie de habilidades precisas para dicha tarea, es momento de destacar este carácter de la Inteligencia.

¿Que nos lleva a compartir ésta afirmación?

– No existe una disciplina científica que tenga los mismos objetivos, interpretar la realidad para apoyar la toma de decisiones. En este sentido se diferencia de la gestión de la información o del conocimiento científico.

– Existe un cuerpo metodológico propio que no es compartido por otras disciplinas. Es una disciplina basada en la diversidad y la interdisciplinariedad. Toma multitd de recursos de áreas como la estadística, la psicología, la historia, la investigación, la filosofía, la sociología,..

– Dispone de un lenguaje compartido, un aparato conceptual propio, recogido tanto en alguna publicación nacional (Glosario de Inteligencia) como en multitud de publicaciones internacionales.

– Cuenta con ofertas formativas específicas y determinadas en el ámbito académico, especialmente en la universidad.

– Dispone de una clara línea de publicaciones especializadas.

-Cuestión fundamental es la aparición de bastantes líneas de investigación, que se concretan en proyectos y trabajos de carácter diverso, y en títulos de doctorado.

La Inteligencia, originada en los servicios de inteligencia, como un ciclo de gestión del conocimiento especializado, se ha democratizado, extendiéndose a otras áreas como la empresa. Cuestión que acentúa más si cabe su condición de disciplina.

Una lectura recomendable, y que sin duda puede ser sometida a debate en algunos de sus aspectos,  es el texto incorporado al Boletín de Inteligencia Prospectiva, nº 3, de 2010, de la Policía Nacional de Colombia, que aborda cuestiones conceptuales respecto a la consideración de la Inteligencia y de la Prospectiva  como disciplina científica, no como una ciencia, y determinando sus ejes metodológicas.

 

 

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