LA FORMACIÓN DEL ANALISTA DE INTELIGENCIA

” Si alguien cree que sabe algo, que sepa que ni siquiera sabe cómo debería saberlo”

1ª Carta de San Pablo a los Corintios

¿Que necesita un analista para el desarrollo de sus funciones?

Es preciso disponer de unas actitudes y aptitudes, de unos conocimientos, y de unas habilidades. Aunque estos aspectos se han ido tratando en entradas anteriores, se seguirán desarrollando en este blog a lo largo del tiempo.

Sobre la formación se admite de manera generalizada la importancia de disponer de analistas con diferentes orígenes en cuanto a estudios (archivo y documentación, derecho, economía, psicología, sociología, periodismo, políticas, historia, matemáticas, filosofía,  estadística…).

En todo caso, independientemente de la formación, lo más necesario es un alto nivel cultural general, personas conocedoras del mundo que nos rodea, de la situación económica, política y social.

A ello habría que unir cierta formación específica sobre técnicas de análisis, tipos de inteligencia, el desarrollo del ciclo de inteligencia, la gestión de fuentes, los sesgos cognitivos, la elaboración de informes, etc. En España, a estos efectos, se dispone del Master Interuniversitario de Analista de Inteligencia, de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos. Y muchas más iniciativas que se están implantando o desarrollando en multitud de universidades españolas. Importante será, para los posibles alumnos, evaluar la calidad de la formación de cada propuesta y saber elegir en función de sus intereses. Y muy importante para quienes ofertan esta formación será “jugar” con un componente ético, tanto a la hora de afrontar esta materia (al margen de secretismo, morbo y relación con la función de servicios secretos) como en las campañas de marketing en la  oferta de cursos (y no exagerar las posibilidades de trabajo en materia de inteligencia, tanto en el campo de la empresa como en el de la seguridad, tanto pública como privada. El momento económico actual no debe permitir frivolidades).

Adicionalmente resulta imprescindible el manejo de idiomas, siendo el inglés el idioma base clave con carácter general, y precisando otros en función del área geográfica de ocupación.

Y tampoco debemos olvidar la importancia, siendo en algunos casos casi imprescindible, de un nivel informático al menos de usuario medio-avanzado.

En la hoja de ruta para posibilitar una  formación del analista, que se base en las necesidades formativas en conocimientos y habilidades, es preciso citar a  Allen Dulles, en “The craft of intelligence”, quien señalaba que las fórmulas idóneas de formación eran:

–    Método de casos. A través de casos reales, profesores y alumnos analizan la situación, los actores, e incluso documentos que se utilizaron en ese momento. La finalidad es detectar los aciertos y errores en las decisiones que se adoptaron. A través de este modelo de aprendizaje –desarrollado por Harvard en los años 20 – el alumno desarrolla su capacidad de analizar, valorar y actuar en situaciones que muy probablemente encontrará a lo largo de su andadura en el ámbito empresarial.

–    Simulaciones. La simulación consiste en situar a un educando en un contexto que imite algún aspecto de la realidad y en establecer en ese ambiente situaciones similares a las que él deberá enfrentar en el ejercicio profesional. El uso de la simulación en los procesos educativos constituye un método de enseñanza y de aprendizaje efectivo para lograr en nuestros educandos el desarrollo de un conjunto de habilidades que posibiliten alcanzar modos de actuación superiores. Tiene el propósito de ofrecer al educando la oportunidad de realizar una práctica análoga a la que realizará en su interacción con la realidad en las diferentes áreas o escenarios profesionales.

A la hora de desarrollar las competencias señaladas añadiríamos los talleres. El taller puede definirse como un grupo de personas que trabajan teórica y prácticamente para resolver un problema concreto. Se suele iniciar con la formulación de un marco teórico. Debe existir una orientación en todas las tareas y dinamismo por parte del coordinador. El marco teórico inicial puede ser reorientado en función de los descubrimientos de la práctica.

¿Qué posibles aspectos de la formación de un analista se podrían afrontar a traves de talleres, casos y simulaciones? Con carácter básico destacaría estos tres:

– El desarrollo de habilidades del analista. Creatividad. Pensamiento crítico. Lógica y Argumentación. Comunicación. Cómo evitar errores cognitivos en la obtención e interpretación de la información.

– Obtención y gestión de la información. Tipos de fuentes. Obtención de información.

– Técnicas de análisis. Técnicas estructuradas de análisis. Metodología prospectiva. Elaboración de informes de inteligencia.

Acabaremos con algo de bibliografía relacionada con la formación a través de casos o simulaciones, considerando que este blog está dirigido al ámbito de la seguridad (dejo al margen la inteligencia económica, competitiva, o vigilancia tecnológica, cuestiones ajenas a mi conocimiento):

MILLER BEEBE, S; PHERSON, R.H. (2012). ” Cases in Intelligence Analysis”. SAGE.

US ARMY TRADOC. “Case Studies in terrorism” (2007). Muy interesante, bastante calidad, permite estructurar estudios de caso, por todos conocidos, de forma muy didáctica. El elace abre el documento el formato PDF (no es Megaupload!!!).

JOINT MILITARY INTELLIGENCE COLLEGE. (1999) “Teaching intelligence at colleges and universities”  Enlace a PDF.

JOINT MILITARY INTELLIGENCE COLLEGE. (2004). “Experiences to Go. Teaching with intelligence case studies”. Enlace a PDF.

 

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2 respuestas a LA FORMACIÓN DEL ANALISTA DE INTELIGENCIA

  1. Eva Moya dijo:

    Me ha encantado esta entrada Jose!

    Soy de las que piensa que un Analista de Inteligencia no nace, sino que se hace. Y para ello es imprescindible una buena formación para adquirir distintas habilidades, como la creatividad de la que hablas, el pensamiento crítico, capacidad de síntesis, jerarquía de ideas, etc.

  2. Muy buena síntesis. Te sigo en Twitter. Interesantes tus tweets. Gracias.

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