ANALISTAS 2012, ESCUCHAR A LOS QUE SABEN

” El prudente frecuenta las casas de los hombres eminentes, pues son escenarios de grandeza más que palacios de la vanidad. Hay señores reputados de prudentes que son oráculos de toda grandeza con su ejemplo y en su trato. Pero, además, el grupo de sus acompañantes es una cortesana academia de sensatez, tacto e ingenio”

Baltasar Gracián

Iniciamos el año 2012 cargados de energía, proyectos e ilusión. Frente a la adversidad tendremos que oponer coraje, determinación, creatividad y acción.

Voy a comenzar este primer post refiriéndome a una de las habilidades que debe manejar un analista: la escucha activa (en sentido amplio, incluye por supuesto la lectura activa, y el resto de sentidos). Se trata de una competencia clave puesto que su desarrollo permite mejorar la percepción y por tanto la captación de información, permite iniciar un proceso de empatía que mejore además nuestra evaluación de dicha información, permite una relación natural y fluída con las fuentes humanas.

Se suele decir que Dios dotó al hombre con dos oídos y una sola boca, con objeto de escuchar más y hablar menos. Es un principio que debe ser grabado en la mente de un analista. Es una habilidad que escasea, devorada por nuestros egos y deseos de exhibicionismo verbal. Incluso buenos comunicadores son pésimos escuchando. ¿Qué aporta la escucha activa a un analista?

Desde el punto de vista de la Inteligencia de Fuentes Humanas (HUMINT) la escucha activa facilita:

–      Obtener más información, animando al interlocutor para que siga hablando, y haciéndole sentir cómodo.

–      Identificar los sentimientos del interlocutor, e incluso, con cierto entrenamiento, la mentira.

–      Entender mejor la información que recibimos. En muchas ocasiones, una mala escucha cambia totalmente el sentido de lo expresado.

–      Conocer mejor al entrevistado, y de esta forma acceder más fácilmente a sus posibilidades como fuente, a sus vulnerabilidades.

–      Promover una relación positiva, que lleve al establecimiento de futuros encuentros, fundamental durante el proceso de captación, o cuando la información obtenida todavía es escasa para las expectativas generadas.

Pero la escucha activa también es una habilidad para el trabajo con Fuentes Abiertas (OSINT).

Señalaba acertadamente Baltasar Gracián (mi profesor a distancia de Inteligencia) la necesidad de “saber escuchar a quien sabe”, añadiendo a continuación que “no se puede vivir sin entendimiento, propio o prestado; pero hay muchos que ignoran que no saben y otros que piensan que saben, no sabiendo”. Pues bien, yo pertenezco a los que saben que ni saben ni nunca sabrán, pero que sí tratarán de acercarse a aquellas personas que puedan iluminar el propio entendimiento.

Continuando con Gracián, quizás en algunos momentos tenga que recurrir a quienes saben. En Gestión del Conocimiento, y en Inteligencia, es tan importante saber como “saber quién sabe”. Decía Gracián que “pedir consejo no disminuye ni la importancia ni la capacidad, sino que la acredita”.

Y con un objetivo mucho mayor, “hacer de los amigos, maestros, y compenetrar lo útil del aprendizaje con lo gustoso de la conversación”. Yo añadiría también la posibilidad de hacer de los maestros, amigos.

Este año 2011, ya terminado, ha sido particularmente intenso en esta función de escuchar a quienes saben: profesores del Master de Analista de Inteligencia, compañeros de clase, alumnos de la edición anterior y posterior, doctores y profesores de Universidad (especialemtne de la Carlos III, Rey Juan Carlos, Universidad Autónoma de Madrid, UNED), Centros de pensamiento y estudios en materia de seguridad (especialmente el Instituto Español de Estudios Estratégicos y Atenea), …y Twitter como magnífica fórmula para la colaboración, networking, e intercambio de opinión (es público, por tanto cualquiera puede ver qué cuentas sigo, y lo mucho que aportan). No cito nombres concretos, que tengo en la cabeza, por temor a olvidar alguno.

Un fuerte abrazo a todos, Feliz Año,  y a vuestra disposición en 2012.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ANALISTAS 2012, ESCUCHAR A LOS QUE SABEN

  1. P.Caspeq dijo:

    Muchas gracias por compartir con los mas legos en estos temas, sus interesantes reflexiones y análisis, añadiendo la gran capacidad pedagógica que posee, con la que llega a casi todo el publico; no se si interviene como profesor en algún curso/master de inteligencia, pero si no es así, están tardando en proponerselo.

    Feliz año 2012 para usted y los suyos !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s