2011 TERRORISMO

Continuando con las cuestiones de mayor interés del último año en materia de seguridad, comparto mi selección de hitos en materia de terrorismo, cuestiones algunas de ellas con un recorrido más allá de este año, que precisarán estudio, generarán debate, y mutarán (esperemos que en sentido favorable). El orden de los 10 temas seleccionados es aleatorio, no refleja prioridad:

1.- Estrategias de seguridad. Importante la aprobación en EEUU de las estrategias nacionales frente al terrorismo y frente a la radicalización violenta (en el apartado de publicaciones de esta página se recogen algunos de los estudios elaborados sobre la cuestión). Y en España, finalmente, se dispone de una Estrategia Española de Seguridad.

2.- Al Qaeda, y su año negro. Descabezada en su liderazgo y en muchos “puestos” de alto nivel, tanto operativos como ideológicos (Al Awlaki). Además se ha mostrado fuera de juego en el proceso de Primavera Árabe. Sus intentos de apropiarse de las revoluciones ha resultado casi patético en ocasiones. En todo caso ello no implica que no mantenga capacidades, tanto técnicas como humanas, para seguir causando daño. Otra conclusión del año sería la pérdida de poder de AQ Central, y una mayor preocupación por sus franquicias regionales (Yemen, Magreb, Sinaí,…).

3.- Al Qaeda en el Magreb Islámico. No logra dar el salto hacia el terrorismo global, permaneciendo como un fenómeno local (Argelia) y regional (Sahel). En todo caso se ha visto beneficiada por la guerra libia, que le ha permitido acceso a armamento, y financieramente cuenta con recursos obtenidos de diversos secuestros. Esta actividad, el secuestro, genera un doble efecto, puesto que adémás de facilitar ingresos sirve de acción propagandística (causa terror y concentra la atención de medios de comunicación).

4.- Radicalización. Los procesos de radicalización se extienden en Occidente. La pérdida de credibilidad de AQ entre los musulmanes, que se muestra en algunas encuestas como las que realiza Pew Research, llevó a una estrategia tendente a radicalizar fanáticos seguidores en occidente, residentes en esos países, y difíciles de detectar. La famosa publicación “Inspire” persigue esa línea a través de la edición de contenidos en inglés. En este sentido el conocimiento de los procesos de radicalización, y las alertas tempranas se configuran como elementos básicos para afrontar la amenaza.

5.- Boko Haram. Nueva amenaza yihadista surgida e Nigeria y que ha saltado a la actualidad a través de sus brutales acciones. Preocupa, y mucho, su evolución, así como posibles sinergias.

6.- Lobos solitarios Una de las principales amenazas para algunos analistas (y para el presidente Obama, según declaraciones de este verano). Varios hechos han resaltado esta figura, especialmente los casos de Oslo y Lieja. Además de varios intentos en EEUU, algunos más basados en las intenciones que en las capacidades individuales para llevarlos a cabo. El artículo de “Inspire” sobre cómo hacer una bomba en la cocina de tu casa se ha convertido en indispensable para el aficionado a yihadista (quizás sea positivo porque por esa vía no ha generado efectos). Si la psicología es fundamental en terrorismo, en materia de “lobos solitarios” todavía es más indispensable su colaboración con las fuerzas de seguridad.

7.- Drones. La tecnología del año. Rápida, económica (10 millones de dólares por unidad), efectiva en el descabezamiento de líderes, exenta de riesgos de bajas de soldados. Pero conflictiva en cuanto a los “daños colaterales” generados. Su efecto frente a AQ es indudable y su aplicación en otros ámbitos inmediata. Un escenario: ¿Drones contra el narcotráfico? Bastaría con declarar también la guerra al mismo (es Forsyth quien lo considera en su última novela “Cobra”). Otro escenario: ¿Drones en manos de AQ, de estados del “eje del mal”, o del crimen organizado?

8.- Extrema derecha en Europa, anarquismo en Italia, extrema iquierda. El escenario de crisis económica es propicio a acciones de descontento manifestadas de forma violenta. Ojo a los explosivos de fabricación casera para un terrorismo de guerrilla.

9.- Primavera Árabe. Aunque ya ha sido comentado, quedan muchas estaciones todavía, en muchos países. Y que AQ haya estado fuera de juego no supone que no trate de adaptar su estrategia. La paciencia es una virtud. Habrá que estar atento al desarrollo de las protestas, revueltas, revoluciones y guerras en curso o por venir. Y al avance del islamismo, más o menos moderado, pero contrario a algunos de los valores democráticos de Occidente.

10.- ETA. ¿Esperanza, cautela, precaución, vigilancia, incredulidad, desconfianza? Que cada uno ponga la palabra que quiera. Sólo una certeza: como señalaron los líderes de los principales partidos, que ETA anuncie que deja la lucha armada tiene que ser una buena noticia, pero hay que tener la certeza que se ha llegado hasta aquí por la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, por la acción judicial y por la Ley de Partidos, y…a un coste muy alto.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s