EL ANALISTA Y SU ENTORNO: TECNOLOGÍA

La tecnología es un medio fundamental para el ejercicio profesional de un analista. La necesidad de acceder, registrar y evaluar grandes cantidades de información exige unos recursos de hardware y de software específico.

Sí es preciso señalar que mientras un buen analista, sin mucha tecnología, puede desarrollar un trabajo de interés, un mal analista puede disponer de todos los medios, y aún así no conseguirá mejorar el producto. Es decir, a día de hoy, la figura del analista no puede ser sustituída por la tecnología.

Basándonos, parcialmente,  en la estructura señalada en el “Analyst Toolbox. A Toolbox for the Intelligence Analyst”, documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos, es preciso contar con un equipo informático completo, veloz, potente, seguro y estable. Conviene el uso de una pantalla o monitor  grande, a partir de 21 pulgadas. Y también sería preciso en una unidad básica de análisis contar con impresoras, grabadoras, scanner con OCR, cámara digital, fotocopiadora, proyector, y televisión por cable o satélite, smartphone.

Una de las primeras decisiones es qué navegador utilizar. Arno H.P. Reuser, experto en OSINT, señala que en navegadores tenemos en primer lugar Opera, a continuación Mozilla Firefox, después nada, y al final Explorer y Chrome. Muchos hemos venido utilizando Firefox por la cantidad de widgets de interés disponibles e integrados. Pero los navegadores están en permanente mejora y evolución, lo que obliga a estar continuamente probando. Y es que, al fin y al cabo, pedimos a un navegador lo mismo que a una pareja: que nos entre por los ojos, que nos sintamos cómodos, y que satisfaga nuestras necesidades.

En cuanto a las necesidades de software, limitándonos a señalar  un equipamiento básico, dado que depende del tipo de Inteligencia a trabajar (Fuentes Abiertas, Comunicaciones, Imágenes, Señales), se precisa o puede precisar, al menos:

  • Equipamiento Office o similar (textos, bases de datos, presentaciones, hojas de cálculo).
  • Aplicaciones de gestión documental (Alfresco, Greeenstone,…) y cita bibliográfica (Zotero).
  • Aplicaciones de escritorios a medida, para gestión de fuentes y RSS (Netvibes).
  • Editor fotográfico, tipo Photoshop.
  • Adobe Acrobat Professional,
  • Sotware para gráficos (por ejemplo Smartdraw, que permite trabajar con mapas conceptuales, tablas, mapas geográficos, gráficos causa-efecto),
  • Software para el diseño de mapas mentales (Freemind, X-mind,…).
  • Correo electrónico
  • Software de seguridad,aplicaciones de anonimato y privacidad (Tor).
  • Software para edición de publicaciones.
  • Aplicaciones para análisis estadístico, como pudiera ser SPSS.
  • Sofware de minería de datos (R, HTTrack, Grep, Weka, etc.).
  • Aplicaciones para análisis (algunas existentes como ACH, o propias de Prospectiva como Maxtor, Micmac, etc.).

Todo ello además compatible con el desarrollo de aplicaciones específicas que permitan la mejora en el trabajo con fuentes abiertas, geolocalización de la información, sistemas de alertas temprana, aplicaciones para la explotación de social media, etc.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s