#esINT, UNA INICIATIVA DE INTELIGENCIA COMPARTIDA

El pasado 4 de noviembre, el Master Interuniversitario de Analista de Inteligencia, de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, lanzó el hashtag #esINT en Twitter.

 Se trata de una apuesta por la Inteligencia Compartida, concepto global, y no únicamente aplicable a los Servicios de Inteligencia. Tiene que ver con la Gestión del Conocimiento, y con el concepto de organizaciones que aprenden, señalado por Senge en “La quinta disciplina (resumen). Pero sobre todo tiene que ver con la necesidad de colaborar y cooperar. Si hace unos años era una posibilidad, cooperar, colaborar y compartir es, a día de hoy, casi una obligación si queremos abarcar una parte de la enorme cantidad de información existente.

 Además del ya clásico trabajo de Senge, voy a señalar algunas referencias sobre esta cuestión, con objeto de tratar de establecer un pequeño marco de acción. Significo que son únicamente algunas de las referencias existentes, las que yo he manejado, no significa que sean las mejores ni las más actuales:

  • En el ámbito de los Servicios de Inteligencia, y referido al caso español, voy a destacar el trabajo del profesor Galvache, publicado en el número 127 de “Cuadernos de Estrategia”. Conceptos como comunidad de inteligencia, reservas de inteligencia, son aspectos a desarrollar sobre los que existen importantes iniciativas. El profesor Fernando Velasco, Director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, se refería a esta cuestión en su intervención en el reciente II Seminario de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, celebrado en el CESEDEN. Añadiría sin duda los trabajos de los profesores Juan Antón Mellón y Rubén Arcos sobre estas materias. Algunos contenidos han sido publicados en la “Revista de Inteligencia y Seguridad. Revista de Análisis y Prospectiva”.
  • Desde un punto de vista  práctico, y filosófico, José Antonio Marina (“El vuelo de la inteligencia”, “La inteligencia fracasada”), a quien me gusta citar debido a su capacidad divulgativa y de explicar cuestiones complejas de forma accesible, define la inteligencia de un grupo como “su capacidad de mejorar o empeorar los resultados individuales”. La inteligencia compartida es el esfuerzo constante para que el conjunto funcione inteligentemente. Marina lo dice con un estilo directo: “se trata de conseguir que un grupo de personas no extraordinarias produzcan resultados extraordinarios”.
  • Otra referencia a considerar es el estudio sobre Inteligencia Colectiva de Pierre Lévy, llamativo trabajo, que afronta la cuestión desde muy diversos ámbitos, como la ética, la antropología, el ciberespacio, le economía y la filosofía.
  • Bajo formato de manual señalo adicionalmente un manual sobre la cuestión, breve y accesible, denominado Managing Collective Intelligence”, cuyo autor es Olivier Zara, centrado en la gestión de la inteligencia colectiva. También se puede consultar el Handbook of Collective Intelligence”, en formato navegable on line.

 Son, en todo caso, múltiples los recursos y las buenas prácticas en esta materia.

La conexión entre la web, las redes sociales, y sus efectos facilitadores en la creación de Inteligencia Colectiva son indiscutibles. Ello no supone reconocer que también es un difusor de la estupidez individual y colectiva en algunos casos (los fracasos de la inteligencia que señala Marina en su libro).  El siguiente artículo resulta esclarecedor en la materia.

La iniciativa #esINT, puede ser de interés para los siguientes grupos o colectivos:

1.- Estudiantes de análisis e inteligencia.

2.- Profesionales de áreas como las que se indican:

–          Gestión estratégica.

–          Inteligencia en redes sociales y comunicación en general.

–          Analistas de cualquier ámbito: seguridad, economía, defensa, seguridad, política, empresa.

–          Gestores en la Administración Pública.

–          Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado

–          Seguridad privada

–          Archivo y documentación.

–          Tecnologías aplicadas a la información.

–          En general, todos aquellos que apoyan, informan y asesoran en la toma de decisiones.

¿Qué puede aportar esta iniciativa #esINT?

 1.- Democratización de la Inteligencia. Para algunos autores la Inteligencia podría ser considerada una disciplina científica. Sus conocimientos son extrapolables a diversos ámbitos, al igual que muchas otras disciplinas aportan conocimiento a la Inteligencia: psicología, management, archivística, sociología, estadística, etc.

2.- Desmitificar en parte la función de los Servicios de Inteligencia, servicios de vital importancia a la comunidad pero siempre bajo el paraguas necesario del secreto. Compartir conocimiento, compartir inteligencia (básica), compartir fuentes abiertas, contribuye a encontrarnos con una parte importante de la Inteligencia no asociada al secreto.

 3.- Compartir. No existe lugar quizás más apropiado que Twitter, campo para el exhibicionismo y la inseguridad para sus detractores, y de acción colectiva y conocimiento compartido para sus defensores. Esa acción colectiva se plasma día a día en pequeñas victorias  y en resultados (orientando u obligando a reorientar  la acción de empresas y decisores políticos)

 4.- Ser más eficientes. Evitamos esfuerzos para buscar información que otras personas ya han encontrado y etiquetado con #esINT

 5.- Creación de sentido de comunidad, de sentido de pertenencia a algo.

 6.- Facilitar la búsqueda de contenidos y archivo de comentarios y enlaces de interés en el campo de la Inteligencia, a cuyos efectos se puede utilizar alguna de las aplicaciones existentes (Exceltweet, Social Bro, Tweettake, Archivist, etc., aplicaciones que aconsejo tras haberlas probado).

 ¿Qué me cuesta utilizar #esINT?

 El único coste e sacrificar 6 caracteres en tus tweets. Ya se que la escasez de espacio es una cuestión importante. Ese es su valor. Sólo voy a añadir que yo aconsejo a analistas la utilización de Twitter como ejercicio para comprimir y sintetizar ideas. Así que nada, más concretos todavía. Es un ejercicio de autodesarrollo (y de mucha satisfacción personal) que merece la pena (al igual que hacer un blog).

Finalizo felicitando al “inspirad@r” de esta iniciativa, que cuenta con mi apoyo, con la seguridad que habrá más iniciativas, de importante calado, en un futuro próximo, y que hacen pensar en un importante cambio de paradigma en materia de Inteligencia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a #esINT, UNA INICIATIVA DE INTELIGENCIA COMPARTIDA

  1. jose antonio marina dijo:

    Me ha interesado mucho su blog. El tema es apasionante. Seguiré atentamente la información que da. Un cordial saludo.

    • JM Blanco dijo:

      Sinceramente es un honor contar con un comentario suyo en mi Blog. Sus ensayos, sus publicaciones, su columna de los domingos en El Mundo, además de explicar, incitan a la reflexión y al pensamiento. Algo tremendamente necesario (por su dificultad y por su escasez, unido a la falta de argumentación y de pensamiento crítico en nuestra sociedad actual).

      La Seguridad Pública y Nacional y la Inteligencia no pueden ser estancas al conocimiento existente en la sociedad, en todas sus disciplinas. Nuestra conexión con el mundo del pensamiento y el ámbito universitario tampoco es una opción, es una obligación.

      Muchas gracias.

  2. Extremadamente interesante! Con tan pocos recursos en español sobre el tema (y menos análisis…), creo que son un Faro en las tinieblas informáticas…

  3. Juan Pablo dijo:

    Felicitaciones por esta web Jose María. El estilo es serio y formal, aportando contenidos teóricos y sugerencias bibliográficas buenas y alejándose así de otras páginas cargadas de tópicos. Esta página es cultura de inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s