LA EXPRESIÓN ESCRITA Y EL ANALISTA

Continuando algunos posts anteriores, relacionados con las competencias de una Analista de Inteligencia, inicio otra línea de estudio sobre las capacidades comunicativas del mismo. Crear Inteligencia es un proceso complejo, pero de poco serviría si dicha Inteligencia no es comunicada adecuadamente. Por tanto, podemos afirmar con total seguridad que la forma también importa.

Habilidad clave en el analista, que generalmente finaliza su trabajo con la emisión de un informe escrito. Tanto la forma como el fondo deben ser cuidados.  Para ello es preciso definir previamente los productos de inteligencia a elaborar, en función de los objetivos  perseguidos, de la materia a tratar, y de los destinatarios del informe. Incido en este trío de cuestiones previas:

  • Destinatario. No es lo mismo informar a un individuo que a un grupo colectivo, a un jefe con escaso tiempo que a una comunidad más amplia.
  • Objetivos. Es la clave del informe. Supone una comunicación previa entre quien va a realizar el informe y el demandante. En ese momento el analista no debe ser pasivo, o al menos lo menos posible. Debe realizar las preguntas adecuadas, buenas preguntas, que le permitan determinar claramente la línea a seguir en el informe. La ausencia de comunicación lleva en muchas ocasiones a la realización de informes, con el coste económico y de tiempo que supone, que no responden a las necesidades. Parte de la responsabilidad será del ordenante, por no precisar la cuestión, y parte del analista, por no haber tratado de acotar el tema.
  • Materia a tratar. En función del tema abordado el informe deberá presentar determinado formato. Si por ejemplo el asunto es muy técnico, sería aconsejable incorporar un pequeño glosario. Si el informe es continuación de otros anteriores sobre la misma materia, se deben evitar repeticiones. En cambio, si es un tema nuevo, requerirá una aproximación conceptual y un análisis de entorno previo.

Existen en cualquier caso múltiples estándares y manuales de estilo, específicos para el Analista de Inteligencia, y que pueden servir de claro apoyo a su función. Un libro recomendable es Writing classified and unclassified papers for Nacional Security, de James S. Major, que comienza señalando las características básicas que debe tener la información recogida en un informe: clara (que se entienda), concisa (que se evite lo superfluo), correcta (que se exprese adecuadamente), completa (que no deje al margen cuestiones de importancia), coherente (exenta de contradicciones) y apropiada (que esté relacionada con el fin perseguido).

Más antiguo, pero también de tremendo interés, es Analytic thinking and Presentation for Intelligence Producers” (pdf). Quizás algo repetitivo en algunos aspectos, pero no está de más con objeto de afianzar algunos criterios clave.

También de interés, como manual de estilo a seguir, disponemos de “SIGINT Reporter’s Style & Usage Manual”  (pdf).

También es conveniente disponer de una serie de diccionarios, manuales, guías, que nos permitan la consulta de dudas gramaticales, búsqueda de sinónimos o antónimos, etc. En este campo, y dado que estamos en España, considero de enorme interés para un analista de inteligencia, que apoye la toma de decisiones a través de sus informes escritos, disponer de los diccionarios de la Real Academia Española, que contribuirán a “fijar, limpiar y dar esplendor a sus informes”:

Termino, por el momento, con una regla básica: Ponernos en el lugar del destinatario, que precisa una información muy determinada, y lo más breve posible debido a la escasez de tiempo disponible. Por tanto, no se trata de demostrar cuánto sabemos, ni de lucir nuestras habilidades literarias.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s