ANCLAJE A TIERRA

En muchos momentos accedemos, o nos vemos empujados, a dinámicas casi de locura: exceso de velocidad, exceso de reuniones, exceso de tareas, la mente repleta de proyectos. Solemos decir que estamos en un mundo de locos, viviendo una vida de locos. Y nosotros somos los protagonistas.

En el caso del analista esta situación se puede ver agravada por algunos de los estresores propios del desempeño profesional: infoxicación,  falta de información de calidad o valor, alta responsabilidad, sometimiento a plazos, dificultad para el análisis de temas complejos.

Además, el analista está sometido a un especial estrés perceptivo, derivado de la necesidad de detectar amenazas donde nadie las ve, evaluar riesgos, ver salidas y oportunidades. En el ámbito de la seguridad puede llevar a ver “malos” en todas partes. En el sector privado a ver “competidores”, “espías industriales” emergiendo en cada esquina.

Estas situaciones nos hacen incluso poder perder el sentido de lo importante, de lo que merece la pena, de nuestra condición de ser humano finito y limitado, de los grandes y pequeños placeres de la vida.

Pero como protagonistas de nuestra vida, a pesar de todos los procesos de persuasión e influencia (y manipulación) a que estamos sometidos, tenemos cierto margen para escribir el guión de nuestra historia.

Por eso es importante desconectar, o buscar un anclaje a tierra. Hay muchas fórmulas para ello. Una de las mejores, en mi opinión, es volver a conectarnos a nosotros mismos, a nuestra esencia, a nuestro yo más profundo. Se consigue a través de la meditación, la respiración, la relajación, y otras terapias orientales como reiki, chi kung. Técnicas que además generan otros beneficios para los analistas: mejora de la percepción, incremento de la creatividad, aumento de la capacidad de concentración, etc.

Fundamentales resultan además los 4 elementos, imprescindibles, para cargar bien las pilas energéticas: la alimentación sana, el sueño adecuado, el ejercicio físico, y el aprovechamiento del tiempo de ocio.

Además de todo ello hay otras actividades de gran valor añadido y muy sencillas de   realizar: un paseo por la naturaleza, una caminata rápida sin rumbo ni horario, la conversación sincera con un amig@, escuchar o interpretar música disfrutando únicamente de letra y música, …y leer. Leer algo que cause gozo, disfrute, admiración, algo que lleve a meditar, algo que sirva pare emocionarse, para despertar los mejores sentimientos.

Se puede disfrutar leyendo libros relacionados indirectamente con la actividad profesional, pero que aportan una visión diferente de las organizciones y del trabajo, más humana, como a Fernández Aguado, a Almagro, a Santiago Álvarez de Mon, José Manuel Casado,  Mario Alonso Puig, Francisco Alcaide, Pilar Jericó, el ex ministro Pimentel…(nuestros gurús nacionales en materia de management)

Podemos optar por autores que se salen de las formas habituales, absolutamente creativos, para nutrirnos de sabiduría, eligiendo en este caso a Tom Peters, o a Joaquín Lorente. Y por grandes gurús: Stephen Covey, Tony Robbins, Drucker, Robin Sharma….

También podemos acercarnos a aquello que por nuestras limitaciones considerábamos que nunca podríamos entender. A ello nos ayudan Eduard Punset, José Antonio Marina, Fernando Savater, Manuel Castells, y muchos otros divulgadores.

Podemos además incrementar el valor de lo emocional, leyendo a personas  que lo cuentan de tal manera que te hacen prácticamente recrear los sentimientos: el gran Albert Espinosa, Alex Rovira, Francesc Miralles, Angela Becerra (columna en ADN).

Aproximadamente he citado a unas 20 personas que te pueden hacer pensar, aprender, hacer sentir más humano, y todo ello contado de una manera amena y accesible. Si no conoces a alguno de ellos, corre a la librería más cercana. Tú te mereces sus libros, sus libros te merecen a ti.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s