DE: STEVE JOBS PARA: ANALISTAS

La creatividad está de luto. Todos aquellos que creemos que la misma supone una vía para la mejora, el desarrollo, y la solución de problemas ya comenzamos a añorar la figura de Steve Jobs.

Tras el fallecimiento de Jobs se suceden los comentarios, artículos y recuerdos a su persona. Ya es un hecho llamativo que al menos haya suscitado casi unanimidad en el reconocimiento de su labor. No me resisto a aportar mi opinión, desde el punto de vista de la función de análisis.¿Qué lecciones podemos sacar los analistas?

  • Superación de la adversidad. Hay varios hechos clave en la vida de Jobs. Uno de ellos la salida de la empresa que él creó. Vuelve a la empresa en un momento crítico y la coloca en el top. El segundo hecho es el manejo de  su enfermedad. Un analista que no sepa superar los momentos adversos, la tensión, el estrés, el trabajo baja presión, no está capacitado para dicha función.
  • Diseño. Guste o no, estamos en la sociedad de la imagen, y sus productos enganchan por su belleza estética, aunque no sean los mejores teléfonos, mp3, etc. La imagen cuenta, y mucho. Y valorar la estética es perfectamente compatible con la crítica a la superficialidad en la que vivimos. Si lo traducimos a los seres humanos, belleza (que centramos demasiado en aspectos “corporales”) es también una sonrisa, un estilo, el uso de las palabras, la tolerancia, el cariño. En estos últimos indicios de belleza la mentira, aunque posible, es más dificil; en los aspectos corporales el botox y el bisturí dirigen serias operaciones de desinformación (y de decepción). Y vale, acepto la idea de que la belleza está en el interior, pero coño, es que a veces está tan profunda que no hay quien llegue. En análisis la forma también cuenta. Un analista presenta sus informes a sus jefes, con objeto de apoyar la toma de decisiones. Sin dudar de la importancia del contenido, ¿no es clave cómo se presente, cómo se comunique, cómo se faciliten los datos al decisor?
  • Ilusiuón y pasión. En el mítico discurso en la Universidad de Stanford en 2005, señalaba Jobs “encontrad lo que amáis”. Una vez encontrado conviértelo en tu pasión. Pero ten varias pasiones, no pongas todos los huevos en la misma cesta. Los guantazos de la pasión son como las de la amistad, el amor…INTENSAS. La pasión es un virus muy contagioso. En el caso de los analistas la pasión es positiva…y negativa. La diferencia con Jobs es importante: podemos permitir y desear PASIÓN EN LA FUNCIÓN, pero NO PASIÓN EN EL PRODUCTO. En próximos posts desarrollaré esta cuestión.
  • Creatividad. Nadie duda de la creatividad del antiguo jefe de Apple demostrada en áreas como la informática (Mac), la música (Ipod), la telefonía (Iphone), el cine (Pixar), etc.  Sobre la creatividad en analistas me repito a pasados posts de este blog, y a muchos que vendrán en el futuro (al menos eso espero).
  • Confianza en la tecnología. Un analista precisa de buenos equipos informáticos. Son muchas horas frente a  un ordenador: buscando, leyendo, archivando, evaluando, escribiendo, recibiendo y enviando. Se precisa fiabilidad del sistema. En este aspecto pongo la mano en el fuego por mi Mac, ni un sólo cuelgue, ni un sólo bloqueo, ni un sólo pantallazo azul. Y ello unido a velocidad y seguridad. Para mí trabajar con un Mac es confianza (que no tiene que ver con la seguridad en la red).
  • Interconexión. Jobs ha sido un facilitador. Nos ha interconectado, vía ordenador, vía portátiles, vía telefonía móvil, y vía interacción total. Para un analista la interconexión, el acceso a información y personas continua es un factor clave. Jobs ha contribuido al networking digital.

Tengo en todo caso que sacar cierto espíritu crítico, mentalidad DAFO. Lo que más se le puede criticar es que los sistemas de Apple son tan monopolísticos como Microsoft. Y especialmente para analistas, ha supuesto un factor de incremento de estrés, debido a la infoxicación que padecemos. Está bien tener mucha información accesible, pero ya es tanta (y tan mala en ocasiones, y tan repetida en otras) que hace dificil su digestión.

Descanse en paz

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s