INTELLIGENCE ANALYSIS HUMAN FACTOR

Hace unos días, en la inauguración de la III edición del Master de Analista de Inteligencia, escuchaba a uno de sus directores, el profesor Diego Navarro Bonilla, citar a un gurú del management como Tom Peters, representativo de la creatividad en las empresas (“En busca de la excelencia”, “Reimagina”, etc.). Confieso que esa referencia me dejó en cierto modo aturdido, mezclada con las ya habituales  (por ejemplo Sun Tzu). Y prometo referencias futuras al gran Tom Peters.

Analizando los contenidos de mis posts anteriores, y los bocetos de los próximos, encuentro que de una manera no del todo consciente he ido fusionando dos de mis pasiones, que corresponden a mis dos últimos desempeños profesionales: la gestión (ocho años gestionando recursos humanos de manera intensiva) y el análisis. Management y Análisis de Inteligencia como dos áreas que se nutren de conocimiento (práctico).

Lo más destacable, en mi opinión,  es la posibilidad de poder encontrar en el management conocimientos para cubrir algunos de los aspectos del desempeño profesional de un analista, todavía no muy desarrollados, con las adaptaciones y reflexiones propias a esa labor. Todo ello partiendo de una necesidad: ubicar al analista en el centro del sistema de inteligencia.

Por ello, y con objeto de dotar de un contexto a todos estos comentarios dispersos que van pasando por mi mente, he sistematizado la materia, a la que he denominado EL Factor Humano en el Análisis de Inteligencia (Intelligence Analysis Human Factor). Pretendo unir con ello el medio fundamental (el analista y su condición humana) con la función (el análisis de inteligencia). La expresión Factor Humano se grabó a mi mente después de releer esta primavera la magnífica novela de Graham Greene. Me atrae más que el término personal o recursos humanos, o managemente en general, y además tiene, debido a la citada novela, cierto punto de atracción en el mundo de la inteligencia.

¿Para qué sirve ésto? Pues sobre todo para hacerme reflexionar, para obligarme a escribir, en definitiva, para pasármelo bien en este pequeño hobby de escribir cosas. No es un objetivo inventar algo (todo está ya inventado hace mucho tiempo), ni tener muchos lectores ni seguidores (es en mi organización donde me interesas tenerlos).

Planteada la cuestión, ofrezco a continuación el esquema. Muchos de los post y contenidos de este blog podrán, de esta manera, ser situados en sus apartados correspondientes.

Fuente: JMBlanco2011

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

