ANÁLISIS PREVIO A UN TWEET

Como he señalado en alguna ocasión este blog no tiene carácter doctrinal, y se abordan cuestiones relacionadas con Seguridad e Inteligencia desde un punto de vista reflexivo y basado en experiencias.

Leía ayer por la mañana un magnífico artículo en El País titulado “¿Cambiar de identidad en Internet?”  Describe de una manera amena las ventajas e inconvenientes de nuestros “desnudos” digitales.

Voy a partir del caso de la existencia de un posible analista que, por los motivos que sea, ha decidido crearse una identidad digital, y difundir conocimiento o ideas (o desconocimiento) a través de la Red. Evidentemente entra de lleno en este mundo de ventajas (networking, colaboración, intercambio, incremento de conocimiento) y desventajas (exposición). ¿Qué cuestiones podrían o deberían ser consideradas? Hay que tener en cuenta el carácter totalmente abierto y público de Twitter, y el enorme poder de 140 caracteres para generar terremotos mediáticos.

En formato decálogo (no exhaustivo), señalo algunos aspectos a considerar antes de hacer click sobre el botón de tweet:

  1. ¿He definido mi identidad digital? Puede ser mi propia identidad, puede ser otra, puede ser únicamente una faceta, puede afectar a todos mis aspectos personales, sólo a los profesionales. ¿Qué imagen quiero trasladar? ¿Personal o profesional, o ambas? ¿Cual es la misión y los objetivos? ¿Qué valores deseo que me identifiquen? (básicamente una cierta gestión estratégica).
  2. Lo que yo pueda decir, ¿interesa a alguien?
  3. Lo que voy a decir, ¿merece la pena? (olvidarse de ataques, venganzas, revanchas,..)
  4. Lo que voy a enviar, ¿puede generar efectos sobre mi persona?, ¿positivos?, ¿negativos?, ¿debate?, ¿conflicto?
  5. Lo que voy a decir, ¿puede herir sensibilidades? (políticas, religiosas, sexo, fútbol,..)
  6. ¿Podría arrepentirme de este tweet con el tiempo (pensando en mañana, dentro de un mes, o dentro de años).
  7. ¿Soy víctima de un estado alterado de consciencia? ¿Estoy en condiciones emocionales para decir ésto en Twitter? No usar Twitter si se ha consumido alcohol (aunque sea un par de cañas), drogas, en estados emocionales de shock, ira, miedo, estrés.
  8. Sobre lo que voy a decir u opinar en Twitter, ¿tengo alguna base de conocimientos? ¿Sería capaz de argumentar esa postura?
  9. El texto que pretendo enviar, ¿cumple unos mínimos en cuanto a condiciones de expresión, es un lenguaje adecuado, se expresa la idea con claridad y precisión?
  10. ¿He revisado gramática, ortografía?
También sería de interés revisar una materia, propia de los estudios de Análisis e Inteligencia: los sesgos cognitivos, cuestión que dejaremos para próximas ocasiones.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s