PENSAMIENTO CREATIVO PARA EL ANALISTA

¿Podemos considerar la creatividad como una competencia de interés para un analista? En principio pudiera parecer que lo necesario en un analista, no puede ser de otra manera, es disponer de pensamiento crítico y analítico.

La creatividad es una competencia “incómoda”. Incómoda porque se sale de los sistemas, porque necesita espacio, libertad y autonomía, porque evita la burocracia. Y los sistemas de trabajo implantados mayoritariamente son burocráticos, estructurados y controlados.

Incluso socialmente la creatividad genera dudas. El propio sistema social y educativo se encarga de limitarla a lo largo de los años de desarrollo. Los adultos encontramos una capacidad interesante, pero atrofiada.

Además la creatividad genera miedo. Y el miedo es el gran enemigo de las personas, grupos y sociedades. El miedo es paralizante y teme el cambio. Y la creatividad puede generar cambio.

Por tanto hay que entender y concienciar sobre la necesidad de creatividad. Una creatividad a la que se le dote de campo de acción y libertad (en caso contrario no sería posible), pero dentro de un sistema establecido y sirviendo a objetivos concretos.

¿Qué papel puede jugar la creatividad para la función de análisis?

  • La creatividad ayuda a interconectar conceptos, datos, e información que en un momento dado pueden parecer no relacionados. Ayuda a formar el puzzle con el que habitualmente se encuentra el analista a la hora de acercarse a la realidad.
  • La creatividad ayuda, en prospectiva, a imaginar escenarios futuros. Escenarios que puedan parecer absolutamente disparatados, pero que desgraciadamente vemos que en el mundo real se producen.
  • La creatividad ayuda a establecer hipótesis para su evaluación, a través de técnicas como ACH (de Heuer).
  • La creatividad ayuda a plantearse un problema a abordar desde diferentes prismas, y no únicamente desde la mentalidad preconfigurada. En muchas ocasiones será imposible dar solución a una situación sin salir de los planteamientos previamente establecidos que tenemos, o sesgos cognitivos, basados en la experiencia, formación, opinión mayoritaria.
  • La creatividad permite descubrir, o al menos proponer, nuevas formas o procedimientos de actuación. Mente inquieta, que trata de mejorar los sistemas. Si seguimos el mismo camino siempre llegaremos al mismo sitio.
  • Muchas técnicas basadas en la creatividad aparecen en los manuales de Análisis existentes: brainstorming, abogado del diablo, seis sombreros para pensar, etc.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s