LA INTELIGENCIA EN LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD

A finales del mes de junio de 2011 se publicó la primera Estrategia Española de Seguridad. Es importante en el sentido de disponer, al igual que el resto de países avanzados, un documento que refleja claramente el nuevo concepto de “Seguridad” en el que nos movemos, que supera las tradiciones diferencias entre seguridad y defensa, y entre lo nacional y lo internacional.

Esta Estrategia precisará desarrollos posteriores, en cada una de las áreas, al igual que sucede por ejemplo en EEUU y Gran Bretaña, que acaban de presentar sus estrategias antiterroristas, y las de lucha contra el crimen organizado.

En este primer momento vamos a destacar el papel que la Inteligencia ocupa en la Estrategia Española de Seguridad. El texto está repleto de menciones a este concepto, que conviene en un primer término desarrollar. A estos efectos recurrimos a la definición establecida en el Glosario de Inteligencia, por tratarse de la obra de referencia obligada:

Inteligencia (i.: intelligence; f.: renseignement). Producto que resulta de la evaluación, la integración, el análisis y la interpretación de la información reunida por un servicio de inteligencia. Su elaboración es objeto del proceso conocido como ciclo de inteligencia.

En todo caso es habitual hablar de Inteligencia tanto como producto, como organización, o como proceso.

El término inteligencia es citado 33 veces en la Estrategia Española de Seguridad (y en unas 20 ocasiones adicionales refiriéndose a CNI, CIFAS, CICO, CNCA…), en diferentes acepciones: como un instrumento al servicio de la seguridad, como estructura orgánica, como un área de acción a fortalecer,..

Una política de seguridad debe tener un carácter preventivo y anticipatorio. Su objetivo es evitar que se materialicen riesgos que puedan ser previstos de antemano. En este sentido, el valor de la Inteligencia como instrumento es clave. Así lo establece la Estrategia Española de Seguridad al señalar a la “anticipación y prevención” como uno de los seis conceptos básicos sobre los que se asienta. Adicionalmente en el párrafo siguiente (página 10) identifica a los servicios de inteligencia como uno de los instrumentos disponibles para conseguir los objetivos estratégicos (junto a la diplomacia, las Fuerzas Armadas, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la protección civil, la cooperación al desarrollo, y las relaciones económicas y comerciales).

 Los contextos  en que se cita a la Inteligencia son:

  • Como un instrumento para garantizar la seguridad, especialmente gracias a su capacidad anticipatoria como ya se ha señalado, en prácticamente todas las amenazas detectadas, incluida la anticipación y gestión de conflictos.
  • Necesidad de colaboración y cooperación en inteligencia, a nivel nacional e internacional, y en materias como el crimen organizado o el terrorismo.
  • Como acción que se ha potenciado en los últimos años (por ejemplo con la creación del CICO). Inteligencia criminal.
  • Creación de un Sistema de Inteligencia Económica.
  • Principio de disponibilidad inmediata de datos sobre información en inteligencia antiterrorista.
  • En un apartado específico destinado a Espionaje (página 70). Necesidad de mejorar inteligencia y contrainteligencia (entre otros frente a servicios extranjeros).
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA INTELIGENCIA EN LA ESTRATEGIA ESPAÑOLA DE SEGURIDAD

  1. Jonathan dijo:

    Hay muchas cosas en ese documento que son discutibles. Para empezar el CICO no hace puramente inteligencia, sino coordinación, y el CNCA no coordina, sino que hace inteligencia. Eso por no mencionar que los sistemas de inteligencia económica si no existen es por egos personales en alguna organización de referencia, pues en su momento se presentaron propuestas que fueron entendidas como “imposibles, pues se han intentado con anterioridad y no se fue capaz de conseguir”. En definitiva, un documento para leer y olvidar por ahora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s