APUNTES SOBRE OSLO

Aún es pronto para realizar valoraciones sobre los atentados de Oslo, y muchos detalles empezarán a conocerse en los próximos días.

De momento, con la información de fuentes abiertas disponible, éstos son algunos de mis apuntes personales:

1) Sesgos cognitivos en la atribución de la autoría a Al Qaeda en los primeros momentos. Es algo normal, propio del ser humano. Por ello es importante conocer cómo nos afectan estos sesgos cognitivos y tratar de evitarlos en la medida de lo posible. Algunos de los sesgos presentes: La historia y precedentes (los atentados que han causado más terror en Europa han sido los realizados por AQ), las expectativas, en este caso negativas (temor a un gran atentado de AQ para salir de su actual “bache” y vengar en Occidente la muerte de Bin Laden), la terminación prematura de búsqueda de pruebas (si Noruega está en Afganistán, se han detenido islamistas radicales en el pasado, ..está claro que ha sido AQ, sin pararnos a pensar en otras opciones), el sesgo de repetición (en todos los medios se hablaba de AQ, únicamente algún analista señalaba que el tiroteo de la isla no le cuadraba con el modus operandi de AQ), el prestigio de la fuente (por ejemplo el New York Times publicaba la reivindicación de la autoría del atentado), la búsqueda selectiva de datos (para apoyar nuestra previa teoría, olvidando otras opciones).

2) La diversidad de amenazas. En los últimos años todos los países, España recientemente, han elaborado estrategias nacionales de seguridad. Tratan de incorporar todos los riesgos existentes para su seguridad, desde un punto de vista amplio. En materia de terrorismo es  Al Qaeda quien ocupa prácticamente la totalidad del mapa planteado. De esta manera, en la estrategia de seguridad antiterrorista de EEUU, presentada a finales de junio, prácticamente no hay lugar a otras menciones que salgan de este ámbito (salvo mínimas referencias a Hamás, Hizbullah, etc.). Y como acabamos de ver, no todo es AQ.

3) El modus operandi. Acción muy planificada, y de carácter híbrido. Mezcla un formato tradicional de atentado (coche bomba) con un recurso creciente en los últimos tiempos (tiroteos más o menos indiscriminados: Franfort, Fort Hood, senadora Giffords de Arizona,…). El nivel del horror causado por el segundo ha sido muy superior al primero.

4) La amenaza de lobos solitarios. Cuestión muy relacionada con el punto anterior, hay cierta tendencia en la autoría de actos terroristas por lobos solitarios (dato a tomar con mucha cautela, dado que estadísticamente, cuando se trata con cifras muy bajas, un ligero incremento puede llevar a pensar – otro sesgo – en un punto de inflexión). Estas acciones suelen ser de bajo coste, pueden ser más o menos preparadas (en el caso de Oslo aparentemente ha sido largamente diseñada), son más difíciles de detectar al involucrar a menos personas (el lado humano siempre es un punto vulnerable). Algunos estudios recomendables sobre esta cuestión:

Lone wof terrorism

Lone wolves

Lone-wof terrorism

Typology of lone wolves

Signs of domestic lone wolf

5) Lecciones aprendidas para los servicios de inteligencia y fuerzas de seguridad. Los atentados del 11S modificaron la estructura, objetivos y procedimientos de multitud de servicios de inteligencia y fuerzas policiales. Este tipo de acciones, sin duda, está llevando a todos los expertos internacionales en seguridad a plantear las posibles medidas preventivas para su evitación, y en la situación más desfavorable, de protección y actuación para el caso en que tengan lugar: Prevención + Protección.

6) El necesario trabajo en la detección de procesos de radicalización, sean de la tendencia o ideología que sean. Es clave, desde el punto de vista policial,  el momento en el que se decide pasar del pensamiento a la acción.  Para ello es preciso identificar las acciones, fuentes, lugares, y agentes de radicalización desde sus inicios. Inteligencia, análisis prospectivo (en este caso sobre movimientos extremistas en Eropa), sistemas de “alerta temprana” (“early warning”) y colaboración máxima judicial/policial, son algunas de las herramientas a utilizar.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s