COMPETENCIAS DE ANALISTAS DE INTELIGENCIA

El analista perfecto o ideal (inexistente) sería una suma de valores (actitudes), conocimientos (su especialidad concreta de estudio + técnicas de análisis + algún idioma), y competencias o habilidades (entrenables).

Sobre los valores poco se puede hacer, partiríamos de una serie de valores exigibles a todo trabajador, cualificados en función de la materia o la seguridad en que va a desarrollar sus funciones.

Sobre la formación se admite de manera generalizada la importancia de disponer de analistas con diferentes orígenes en cuanto a estudios (archivo y documentación, derecho, economía, psicología, sociología, historia,…). A ello habría que unir cierta formación sobre técnicas de análisis, el desarrollo del ciclo de inteligencia, la gestión de fuentes, la elaboración de informes, etc. En España, a estos efectos, existe el Master Interuniversitario de Analista de Inteligencia, de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos.

Y sobre la competencias o habilidades, también entrenables, y aunque ya existen múltiples estudios que en futuros posts iré señalando, mi análisis previo, en desarrollo actualmente, señalaría la necesidad de “trabajar”, al menos,  las siguientes áreas:

1.- Habilidades en pensamiento

  • Creativo
  • Crítico
  • Estratégico
  • Lógico
  • Analítico
  • Flexible

2.- Habilidades en la captación de información:

  • Atención
  • Concentración
  • Memoria
  • Percepción
  • Escucha activa

3.- Habilidades en comunicación:

  • Escrita
  • Verbal
  • Lenguaje corporal
  • Influencia y persuasión
  • Empatía

4.- Habilidades psicolaborales

  • Seguridad, asertividad, confianza.
  • Gestión del estrés
  • Gestión del tiempo

(continuará)

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a COMPETENCIAS DE ANALISTAS DE INTELIGENCIA

  1. Jonathan dijo:

    Hola Jose María,

    veo muy interesante el post, pero me asalta una duda razonable: hablas del “analista de inteligencia”, y posteriormente describes unas habilidades de pensamiento que, salvo en el caso del punto 1, veo cercanas a cualquier ser humano, pero dado el caso, veo mas cercano el perfil al operativo que al perfil del analista, especialmente por los puntos 2 y 3, ¿no te parece?

    Saludos.

    • JM Blanco dijo:

      Hola Jonathan, gracias por tus comentarios, tremendamente acertados. Me he metido a hablar de competencias sin haber dibujado previamente un contexto (el contexto que yo quería, y que no es el clásico).

      Efectivamente, en puridad terminológica, y según el Glosario de Inteligencia que seguramente conoces: “Analista de inteligencia (i.: analyst, intelligence analyst; f.: analyste). Especialista en la valoración, la integración, el análisis y la interpretación de información para su conversión en conocimiento. Generalmente, los analistas tienen perfiles específicos determinados por los diferentes ámbitos estratégicos de los servicios de inteligencia y se encuadran en los órganos de elaboración. El analista requiere poseer diversas cualidades, entre las que destacan la especialización en un área del conocimiento, el dominio de las técnicas analíticas, el conocimiento de idiomas, el rigor intelectual, el mantenimiento de una actitud abierta y crítica, la presencia de dotes de creatividad, la posesión de habilidades de comunicación escrita y oral y la capa- cidad de trabajo en equipo. Aunque se empleen recursos informáticos para la producción de inteligencia, el análisis y la interpretación siguen siendo unas actividades esencialmente humanas. Por eso, el analista es un perfil profesional indispensable y muy estimado en las plantillas de los servicios de inteligencia”.

      – Por tanto analista sería la persona que trabaja en esa parte de ciclo (llamada por muchos “elaboración”, y diferenciada de la de obtención o “fuentes”). Lo que sucede es que yo no soy “purista”, y además planteo la aplicación de la disciplina de inteligencia en ámbitos que exceden los servicios de inteligencia o información (por ejemplo unidades de estrategia, centros de prospectiva, centros de documentación, asesores y miembros de gabinetes de apoyo a políticos, unidades de gestión de crisis, …, pensando además en el concepto de Seguridad que se viene manejando en las estrategias de seguridad nacional). Desde ese punto de vista, una misma persona puede cubrir varias partes del ciclo. Por ello he utilizado, indebidamente, pero ajustándolo a mis intereses, la expresión de analista para la persona que trabaja en algún punto, en todos, o en varios del ciclo de inteligencia. Y por hacer un modelo global he agrupado también las competencias de áreas HUMINT y OSINT.

      – Efectivamente algunas de las competencias serían condiciones de éxito para cualquier ser humano en cualquier empresa. El matiz está en que esas competencias no se poseen generalmente, y además (y aquí ya me meto en valoraciones absolutamente personales) no se propician ni cultivan por nuestro sistema educativo ni por nuestra sociedad, ni por las organizaciones. Tener pensamiento crítico no es demasiado admitido, la creatividad se nos comienza a limitar desde los primeros años de vida, y la capacidad de comunicación no hay más que ver la televisión para valorar el nivel existente). La segunda diferencia con el ser humano en general es poner esas competencias en un contexto de “seguridad”, aplicando unas técnicas y metodologías concretas.

      – Sobre las competencias del punto 2 (captación de información) creo que sucede algo similar: no se trabajan adecuadamente. Y estoy de acuerdo en que están más relacionadas con el ámbito operativo.

      – Y sobre la comunicación creo que estamos ante competencias básicas tanto para “fuentes” como para “elaboración”, y tanto para OSINT como para HUMINT. En el analista puro seguramente es más importante la capacidad de expresión escrita, y en el agente HUMINT la expresión oral, la sinergología, y las técnicas de influencia, persuasión y manipulacion.

      Evidentemente el asunto es mucho más complejo de lo expuesto, y yo bastante “antisistema” , aprovechando todo para adaptarlo a mis necesidades. Te invito a seguir comentando este asunto, así como otras áreas que no he cubierto en el post, puesto que creo que es un tema sobre el que se puede desarrollar y escribir cosas de interés.

      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s