SOBRE EL CICLO DE INTELIGENCIA

Aunque el tema ya ha sido más que tratado por expertos que han dedicado mucho más tiempo a su estudio, y no resuelto, en un Blog dedicado a Inteligencia no puede faltar, al menos, una mención a esta cuestión.

Se define el ciclo de inteligencia como un proceso de generación y comunicación de conocimiento nuevo, veraz y ajustado a las necesidades y los requerimientos de un usuario a partir de la obtención y la transformación de la información apropiada. Secuencia de actividades mediante las que se obtiene información que se convierte en conocimiento (inteligencia) que se pone a disposición de un usuario.
(Fuente: Glosario de Inteligencia del Ministerio de Defensa).

No existe consenso en cuanto a las fases que lo integran, encontrando:
–    CIA, 5 fases: dirección, colecta, procesamiento, producción y diseminación.
–    OTAN, 4 fases: dirección, recolección, procesamiento y diseminación.
–    CNI: dirección, obtención, elaboración y difusión.

Según el ya citado “Glosario de Inteligencia”  “la producción de Inteligencia por un servicio de inteligencia se considera, en la actualidad, un proceso típico de gestión del conocimiento. Por tanto, los servicios de inteligencia lograrán sus fines de un modo más eficaz y eficiente si se benefician de los avances en los métodos, las técnicas y los instrumentos propios de la Gestión del Conocimiento. No existe un modelo único de programa de gestión del conocimiento, sino que la decisión y el desarrollo del programa más adecuado a las necesidades de una organización exigen tener en cuenta los caracteres peculiares de ésta”. 

Partiendo del marco de la Gestión del Conocimiento establecido por O´Dell y Grayson, y que con pequeñas variantes ha sido desarrollado o ha inspirado a otros autores, destacaríamos su proceso cíclico. Cada ciclo influencia al siguiente, actuando como entrada.

El proceso planteado por estos autores tenía las siguientes fases: crear conocimiento; identificar conocimientos; adquirir y coleccionar conocimientos; organizar, desarrollar y planificar conocimientos; diseminar y compartir los conocimientos; adaptar los conocimientos; aplicar y usar los conocimientos.

Simplificando el proceso, podemos señalar las siguientes fases en la gestión del conocimiento:

a)  Planificación. Se determinan las necesidades de conocimiento existentes, y cómo se pretende satisfacer dicha necesidad.
b)   Adquisición de información. Incluye tanto los aspectos internos como externos. Para ello es preciso determinar las fuentes de conocimiento.
c) Tratamiento. La información obtenida debe ser procesada, mediante diversos procedimientos: síntesis, clasificación, almacenamiento, análisis, agrupación, grabación en bases, etc.
d)    Difusión. El conocimiento debe servir a la acción de la organización. Por ello no debe quedar simplemente almacenado, sino que debe ser difundido a los órganos consumidores de conocimiento en la organización. Para ello es preciso conocer a los destinatarios y sus necesidades, algo que se debería haber realizado en la fase de planificación.
e)    Evaluación. Todo proceso debe ser evaluado, con objeto de analizar desviaciones y proponer medidas de mejora. Sin perjuicio de ello, las necesidades de conocimiento pueden variar en cada momento, motivo por el cual es clave mantener un proceso abierto y continuo de identificación de necesidades.

Por tanto, encontramos prácticamente una plena identidad entre el ciclo de inteligencia y el de gestión del conocimiento.

¿Cómo solucionamos pues el tema?

De ninguna manera, quizás no importe tanto. Cada organización, cada servicio, cada unidad de inteligencia en una empresa, cada centro de análisis, adaptará su actuación a sus objetivos y posibilidades materiales. Incluso en ocasiones encontramos en la práctica ciclos de inteligencia desarrollados en todas sus fases por una única persona. Pero en todo caso voy a señalar varias cuestiones que sí considero de interés:

- En los ciclos de inteligencia que hemos señalado no se suele mencionar una fase de evaluación. Considero que es necesaria, aunque generalmente obviada. Es una oportunidad para la autoevaluación y el desarrollo de competencias.

- Siendo las fases del ciclo sucesivas, nada impide que en momentos determinados exista un regreso a fases anteriores a efectos de perfilar una búsqueda, reestructurar la planificación, reanalizar algún aspecto, etc.

- Por otra parte, como suele ser habitual en este blog, quiero destacar que sin la presencia de analistas de nada sirve ni ciclo, ni tecnología,…El analista es uno de los elementos permanentes en todas las fases del ciclo.

- Como alguien ya estará pensando que el analista sólo se ubica en la fase de elaboración, quiero romper dicho esquema señalando que, en mi humilde parecer, el análisis está presente en todas las fases del ciclo, desde la planificación hasta la evaluación, y por tanto es analista toda persona relacionada con dicho ciclo, sin perjuicio de un uso de diferentes técnicas, competencias y habilidades en cada una de sus fases. Me sumo de esta forma al ciclo que propone Arno Reuser, uno de los más prestigiosos expertos en Inteligencia de Fuentes Abiertas (OSINT), tal y como señaló en la conferencia que impartió el 25 de octubre de 2011 en el CESEDEN con ocasión del Congreso de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos, al cual me atrevo a añadir de forma explícita una fase de evaluación, y dibujando flechas de doble sentido que permitan la vuelta atrás:

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Una respuesta a SOBRE EL CICLO DE INTELIGENCIA

  1. Mª Luz dijo:

    Como siempre, impresionante!!!

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