CONDICIONES PARA LA CREATIVIDAD

Joseph Gelman, socio de Prophet, unas consultora estratégica de branding, marketing e innovación, señala en un artículo del número 81 de la revista Executive Excellence, los 5 componentes de un modelo para el desarrollo del pensamiento creativo en las organizaciones (5M según las iniciales en inglés de cada uno de ellos):

  1. Estado de ánimo (Mood). La organización debe tener unas actitudes, un entorno de trabajo que invite a la creatividad. Se puede contar con trabajadores muy creativos, pero si la organización no propicia un ambiente para ello, y da valor a esa función, los trabajadores o bien se burocratizarán (como sucede en múltiples ámbitos de la Administración Pública) o bien buscarán nuevos destinos en otras organizaciones.
  2. Estado mental (Mindset). En este caso son las capacidades del individuo para poder ser creativo: Ver los asuntos desde diferentes puntos de vista, arriesgarse, desarrollar la pasión, pensamiento divergente, pensamiento creativo, capacidad para imaginar escenarios, tendencia al cambio, capacidad para interrelacionar información, etc.
  3. Mecanismos (Mechanism). Se refiere a la existencia de procesos para transformar la creatividad en creación de valor. La creatividad tendría al final una serie de reglas para poder hacerse explícita, en un proceso que podría ser parte de la Gestión del Conocimiento de la organización.
  4. Indicadores (Measurement). Lo que no se puede medir no existe. Por tanto es preciso evaluar la creación de valor generada por la creatividad, relacionar costes con beneficios.
  5. Liderazgo (Momentum). Los líderes de la organización deben apoyar el pensamiento creativo. Que la innovación, el cambio, no obedezcan a decisiones puntuales de la empresa, sino que sean valores principales de la misma, y que afecten de manera transversal a todas las áreas y  niveles.

Como se puede ver se trata de un modelo absolutamente lógico y sistemático. Lógico en el sentido de necesitar que la organización (cultura) y dirección (liderazgo) avalen la creatividad. Sistemático en el sentido de la necesidad de establecer procedimientos que permitan pasar de la “idea” al “producto”. Y por supuesto, plenamente aplicable al analista de inteligencia.

Evidentemente no se trata de una competencia “específica y exclusiva” de analistas, pero sí considero necesario nutrir al mismo de todas aquellas habilidades existentes en el mundo del management que potencien su labor, del mismo modo que me parece de absoluto interés la aplicación de conocimientos o doctrina de inteligencia en ámbitos ajenos a los Servicios de Inteligencia, como se viene realizando, cada vez más, en el mundo empresarial. Ello unido también a la difusión de Cultura de Inteligencia.

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